Ir al contenido
Registros cerrados

Curso Internacional Transformación Digital: Estrategia e Innovación

Empieza
Termina
Agregar al calendario:
En un entorno de negocio caracterizado por la constante disrupción tecnológica, las organizaciones necesitan adaptarse rápidamente a las nuevas oportunidades y desafíos. La transformación digital es fundamental para mantener la competitividad, pero requiere de un enfoque estratégico y de una visión clara que lleve a una hoja de ruta. Este curso está diseñado para proporcionar a los participantes las herramientas, los modelos y los conocimientos necesarios para liderar y gestionar el cambio hacia la digitalización en sus empresas, optimizando el uso de datos y tecnologías emergentes para crear valor.

Área: Tecnología & Innovación

Modalidad: Online

Duración: 24 horas

Costo: $280

Certificado Se otorgará certificado digital.

Objetivo General
Al finalizar el curso, el participante estará en condiciones de diseñar y liderar estrategias de transformación digital, utilizando modelos estratégicos innovadores, analítica de datos y tecnologías emergentes como IA y Blockchain. Los participantes aprenderán a construir una hoja de ruta para guiar el proceso de transformación digital de una empresa, alineando la tecnología con los objetivos de negocio.
Objetivos Específicos
  • Conocer y aplicar modelos estratégicos adaptados a la era digital.
  • Identificar y evaluar modelos de innovación que apoyen la estrategia de negocio en un contexto digital.
  • Explorar tecnologías emergentes como IA y Blockchain, y su impacto en la transformación digital.
  • Diseñar una hoja de ruta para la transformación digital, alineada con los objetivos estratégicos de una empresa.

Horario
  • 19/08/2025 - 01/09/2025 - 18:30 a 21:30 (Martes a Jueves)
Directivos, empresarios, emprendedores y profesionales con cargos de liderazgo que participan en la estrategia de negocio y que tienen la inquietud de apalancarse en los elementos digitales en esta nueva era empresarial. 

Este curso utiliza una metodología mixta, orientada a la práctica y el aprendizaje colaborativo, con el fin de maximizar la asimilación de conocimientos y habilidades en transformación digital:


  1. Presentación Teórica y Conceptualización: Cada bloque inicia con una introducción teórica y conceptual sobre los temas de la sesión, incluyendo los modelos específicos de estrategia para la era digital. Se utilizarán casos reales y ejemplos actuales para contextualizar el aprendizaje.

  2. Aplicación Práctica y Talleres Interactivos: Tras la presentación teórica, se realizarán ejercicios prácticos y talleres en los que los participantes aplicarán los modelos en proyectos y escenarios reales o ficticios, fomentando el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación.

  3. Análisis y Reflexión Crítica: Cada tema concluye con una reflexión sobre los beneficios y limitaciones de cada modelo, y sobre su aplicabilidad en diferentes tipos de organizaciones.


Este enfoque garantiza que los participantes no sólo comprendan la teoría detrás de la transformación digital y la innovación estratégica, sino que también adquieran habilidades prácticas para aplicar estos conocimientos en sus empresas, utilizando los modelos estratégicos más avanzados para la era digital.


Ing. Gustavo Pinzón

Ingeniero de Sistemas y computación con especialización en Finanzas en la Universidad de los Andes, Bogotá Colombia. Egresado del programa de Desarrollo Directivo del INALDE, Bogotá Colombia. Certified Project Manager Professional (PMP®).  Miembro del Corporate Advisory Board de la Escuela de negocios del a Universidad del Rosario.


Profesional con más de 30 años de experiencia que han incluido el paso por multinacionales como BellSouth, Movistar y SABMiller-Latinoamérica en cargos directivos como Director de Procesos y Proyectos Corporativos y Director de Mercadeo entre otros. También incluye en su experiencia su rol como empresario y consultor en empresas tanto del sector privado como del sector público. Consultor en estrategia de negocio, transformación digital, Inteligencia artificial y en Business Analytics. Ha sido docente de varias universidades como la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario en Colombia en diferentes cátedras como transformación digital, innovación, toma de decisiones, estrategia, evaluación financiera de proyectos entre otras.


Actualmente es socio fundador y director general de Proyecto Ítaca compañía de consultoría empresarial. Co-creador del modelo de transformación digital del Observatorio de Innovación Digital – OID,  y de la metodología Periplia 12 Square para el desarrollo de People Analytics.

  • Unidad 1: Introducción a la Estrategia en la Era Digital

  • Unidad 2: Modelos de Innovación que Apoyan la Estrategia de Negocio

  • Unidad 3: Tecnologías Emergentes para la Transformación Digital (IA, Blockchain y otras)

  • Unidad 4: Construcción de una Hoja de Ruta para la Transformación Digital

Liderar procesos de transformación digital con enfoque estratégico y realista.

Tomar decisiones respaldadas por datos, alineadas al impacto organizacional.

Rediseñar modelos de negocio integrando innovación y tecnología.